El gobierno local no puede girar la obligación de devolver la subvención a la ‘Asamblea Municipal el Poder Popular de la Habana del Este’ al carecer de Número de Identificación Fiscal de un convenio que se firmó hace nueve años
En la liquidación del presupuesto del año 2019 aparece, en el orgánico de alcaldía, un pago de 25.000 euros a dicha entidad
ISABEL PÉREZ: “Vamos a hacer todo lo posible por depurar todas las responsabilidades”
“Los fuenlabreños deben saber que el gobierno socialista de la ciudad ha estado pagando a una organización defensora de una dictadura comunista”
“Queremos saber si dicha entidad carecía de identificación fiscal cuando se firmó el convenio y que el alcalde socialista Ayala explique porque aparece un apunte contable de 25.000 euros en el 2019”
Fuenlabrada, 27 de julio de 2021. – El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada pedirá al gobierno de Fuenlabrada todas las explicaciones necesarias, incluida la posibilidad de dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción ante la posibilidad de un presunto delito de malversación de caudales públicos, tras haber descubierto que el pasado día 12 del presente mes de julio, el concejal de Hacienda elevo una propuesta para que el Ayuntamiento no reclame una subvención no justificada a una organización cubana procastrista (Asamblea Municipal el Poder Popular de la Habana del Este) correspondiente a 2013 por un importe de 26.600 euros.
Pese a que en la propuesta del concejal de Hacienda se explica que dicha devolución de la subvención no puede ejecutarse al carecer de Número de Identificación Fiscal la citada organización progubernamental cubana se corresponde al citado año 2013, en la ejecución del presupuesto del año 2019 aparece repetido dicho gasto en el área de alcaldía un valor de 25.000 euros. Este pago, según consta en el Presupuesto realizado en 2019, hace pensar que desde que se firmó con el convenio con la citada entidad hasta hace solo dos años (al menos) se ha seguido pagando dicha subvención a una entidad que no ha justificado, al menos, la subvención inicial correspondiente al primer año tras la firma del citado convenio.
Las dudas que genera la actual propuesta del concejal de Hacienda es, si carece de Número de Identificación Fiscal esta organización procastrista desde el inicio, cómo es posible que el propio gobierno municipal haya tardado tantos años en tomar una medida que, en principio, afectaría solo al citado año. Desde el grupo municipal de VOX vamos a pedir al socialista Ayala todas las explicaciones sobre este turbio asunto, así como la asunción de todas las responsabilidades en su persona al ser una partida que está atribuida en el Presupuesto a su área.
La portavoz de nuestro grupo municipal, Isabel Pérez, ha señalado que “ resulta muy sospechoso que el gobierno socialista de la ciudad haya estado presuntamente regando con miles de euros de los fuenlabreños a una organización afín a un régimen dictatorial castrista. Pero más sospechoso resulta que sea en este momento cuando, de repente, el concejal de Hacienda mira para atrás y descubre que la entidad carece de identificación fiscal para poder reclamarle. Y algo que parece rozar lo delictivo es que el pago, como consta en la liquidación del Presupuestos, se haya hecho hasta el año 2019, como mínimo”.
Pérez ha añadido que “vamos a hacer todo lo posible por depurar todas las responsabilidades que haya en torno a este asunto por varias razones. Primero, porque los fuenlabreños deben saber que el gobierno socialista de la ciudad ha estado pagando a organizaciones que defienden una dictadura comunista. Segundo, porque queremos saber si dicha entidad carecía de identificación fiscal cuando se firmó el convenio. Y tercero, porque queremos que el alcalde explique porque aparece un apunte contable de 25.000 euros, no 26.600, en el presupuesto de 2019”.